JÓVENES EMPRENDEDORES PARTICIPAN EN EL I FORO DE INVERSIÓN PRIVADA PARA "SPIN-OFF" DE LA UGR
Luz Rodríguez Tienen diez minutos, cada uno, para presentar su empresa. En ese espacio de tiempo hay que dar a conocer el producto, el plan de negocio y las necesidades de financiación. Durante la presentación hay que ser concreto, claro y preciso y sobre todo, convencer a los representantes de varias empresas inversoras que han venido hasta Granada para escuchar sus ideas. Los participantes en el I Foro de inversión privada para "Spin-Off de la UGR", lo saben. Es una oportunidad única de obtener financiación para continuar y consolidar sus pequeñas empresas. Algunas buscan el primer empujón, otras, ya con cierta trayectoria, buscan capital para iniciar su expansión. Son el resultado de haber realizado La Ruta Inversora, iniciada el pasado mes de abril, en la que se ha abordado la identificación de oportunidades de financiación y la capacitación de las empresas para la captación de inversión privada. En este Primer Foro se presentan diez proyectos, todos ellos granadinos.
La primera fase está dedicada al sector TIC. Son seis empresas muy variadas, cuyos productos están relacionados con las redes sociales (Geocitas), la salud (Hygea Salud y Nutrición), los videojuegos (IntraSaas Game), la Inteligencia Artificial (IActive) y aplicaciones móviles destinadas al ocio (UXSmobile) o a la salud (Healthducation). La segunda parte está dedicada al sector Bio, y los productos presentados van desde la ingeniería del Viento (Oritia & Boreas), la biotecnología (Rekom Biotech) y la nanotecnología (LAIMAT y NanoMyP).
La financiación requerida es muy variada dependiendo de las necesidades de las empresas que se presentan. Se habla de cantidades que van desde los 180.000 euros hasta una necesidad de financiación de 1.975.000.
Pero no es fácil conseguir que una empresa de capital riesgo decida invertir en una empresa. Buscan en el emprendedor una serie de requisitos, como expone uno de los ponentes participantes en este foro, Josep María Echarri, Presidente de Inveready Tecnology Investment Group, empresa que tiene como objetivo la inversión en compañías tecnológicas, "básicamente lo que buscamos es gente con compromiso, con focus y con ilusión por querer hacer las cosas. Estos son tres puntos que tienen que existir, a partir de ahí, ver cómo ha trabajado el proyecto y cómo lo dirige a un mercado. Son muchas cosas y hay que ver caso a caso". Su empresa está invirtiendo entre diez y doce compañías españolas anualmente.
Para Echarri los investigadores "no tienen todavía una conciencia clara de que su trabajo tiene que tener una orientación y una utilidad en su conjunto. Los contribuyentes financian la investigación pero a largo plazo tiene que tener un retorno" e insiste en que "no tienen suficientemente claro que los contribuyentes hacen grandes esfuerzos para financiar su actividad investigadora y que tiene que tener un resultado para la sociedad económico. Es un deber social".
Su campo de inversión es muy variado. Financian proyectos de compañías que están en Internet, en temas de comercio social (social commerce), publicidad a través de redes sociales a temas de biotecnologías, desarrollos de fármacos, software de seguridad, entre otros. "Las oportunidades están en muchos sitios, lo único es saber detectar tu nicho y tu camino", resalta.
Tras la presentación pública estos jóvenes empresarios jugarán sus cartas en los encuentros más personales (networking) con los posibles inversores. Las ideas están. La ilusión, la dedicación y el esfuerzo, también. Pero falta la parte más de difícil, que los que tienen el dinero crean que tu producto es un buen negocio.
Puntos claves a tener en cuenta por los emprendedores expuestos por Josep María Echarri i Torres, Pte. Inveready Tecnology Investment Group, durante su intervención:
1) Claridad, confianza y concreción
- Qué oportunidad de negocio ha detectado el emprendedor.
- Por qué cree que puede aprovechar la oportunidad mejor que sus competidores y cuáles son estos competidores.
- Cómo ganar dinero (modelo de negocio). "Hay muchas ideas buenas donde en modelo de negocio está poco pensado"
- Plan de Acción: ¿qué vas a hacer con el dinero que estás pidiendo?
- Plan financiero serio: ¿cuánto cuesta desarrollar el plan de negocio antes de generar rentabilidad?
- ¿Cómo piensa financiar su plan (estrategia financiera)?
-¿Cuál es la oferta que se realiza al inversor? (propuesta)
- "And last but not least": Cómo, cuándo y a qué precio podrá el inversor vender su participación en la compañía? (Estrategia de desinversión). "Hay que entender el plan de negocio del inversor: comprar barato y vender, luego, caro".
- ¿Qué esperamos, como empresa inversora del emprendedor?:
a) Objetivos y motivaciones que le llevan a emprender. Desconfiar de aquellos a los que "ganar dinero" es su principal motivación y jamás invertir en aquellos en los que "ganar dinero" no les mueve. b) Capacidad de venta. c) Siempre exigimos que el emprendedor invierta, otra vez, cuando nosotros entramos. d) Que sea luchador y comprometido. e ) Riesgo asumido: personal (que tu pareja y tu familia te apoye) y financiero. Huir de los emprendedores que no quieren asumir riesgos.